jueves, 11 de diciembre de 2008

* UNIDAD DIDÁCTICA *

Título de la Unidad didáctica: “¿Sabes dónde estoy situado?”
Autora: Nuria Diana Navarro Sierra
Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural
Ciclo: 2do Ciclo de Primaria
Curso: 4º Curso de Primaria

El contenido a tratar en esta unidad didáctica está dirigido a alumnos de un colegio público de Valencia. El tema en que basamos la unidad didáctica es “Nuestro Pasado Reciente”, extraído del libro de texto de 4º de primaria de la editorial Vicens Vives.
►Objetivos del Área de conocimiento del medio natural social y cultural:
La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
5. Conocer la pertenencia plural y compartida a más de una realidad social, histórica y cultural. Así, la pertenencia a la Comunitat Valenciana, con sus municipios, comarcas y provincias, a España, a Europa y al mundo.
8. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorarla críticamente y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
11. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural de la Comunitat Valenciana, así como el de España, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora.
13. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
15. Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
►Objetivos de la Unidad didáctica:
- Conocer los elementos urbanos y las infraestructuras de las ciudades en nuestro pasado reciente.
- Conocer las características más importantes de los principales monumentos de España.
- Comprender las formas de vida de las ciudades en el pasado y compararlas con las actuales.
- Valorar la importancia de la historia para conocer nuestro pasado y presente.
- Reconocer en los elementos del medio social y de la vida cotidiana los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo.
- Utilizar documentos como fuente de conocimiento histórico.
- Plantear preguntas y formular hipótesis sencillas sobre hechos observables y problemas conocidos del entorno, y establecer generalizaciones a partir de la contrastación de la información obtenida.
- Desarrollar estrategias de investigación y tratamiento de información para aplicarlas en la resolución de problemas relacionados con elementos significativos del entorno valenciano.
- Situar en un mapa de España, los lugares donde se pueden encontrar los monumentos citados.
- Reconocer el papel de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías en el desarrollo tecnológico y en la difusión y creación cultural.
►Contenidos del Currículum de Primaria relacionados:
CUARTO CURSO
Bloque 4. Personas, culturas y organización social

-La organización social, política y territorial de España. El estado. Las comunidades y ciudades autónomas.
-La población. Observación y descripción de algunos rasgos demográficos. Zonas urbanas y rurales de la Comunidad Valenciana. Comarcas y densidad de población.
-Las tecnologías de la información y la comunicación. Obtención de la información y valoración de contenidos. Los acontecimientos relacionados con la localidad, la comarca y la Comunidad Valenciana en los medios de comunicación. Iniciación en la valoración de las informaciones obtenidas.
Bloque 5. Historia. El cambio en el tiempo
-Introducción a la cronología histórica. Utilización de unidades de medida temporal (década, siglo…) e iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad. Cambios y permanencias. Acontecimientos históricos y vida cotidiana. Testimonios y herencias del pasado.
-Introducción a los estilos artísticos. Grandes artistas de la Comunidad Valenciana y de España. La riqueza artística de la Comunidad Valenciana. Reconocimiento y valoración de su patrimonio artístico.
►Contenidos de la Unidad Didáctica:
CONCEPTOS:
-La Historia. Las etapas de la historia de la Humanidad.
-Localización de monumentos importantes en la Comunidad Valenciana. Conocimiento de sus características más importantes.
-Las medidas del tiempo y los ejes cronológicos.
-Utilización de diferentes medidas del tiempo: meses, años, siglos, milenios...
-Lectura e interpretación de un mapa.
- Observación y descripción de fotografías.
- Consulta de libros de divulgación y acceso a recursos didácticos en Internet.
PROCEDIMIENTOS:
-Buscar información, imágenes y/o fotografías sobre estos edificios de España, y en especial de la Comunidad Valenciana a través de la red u otros soportes.
-Realizar una correcta recopilación, análisis y extracción de la información necesaria para la realización del trabajo de investigación.
-Saber situar en un mapa interactivo de España (FMatlas), los lugares donde se pueden encontrar en la actualidad estos monumentos.
ACTITUDES:
-Despertar el respeto y cuidado por el entorno.
-Sensibilizar al alumnado ante las actividades humanas que amenazan la naturaleza.
-Gusto por aprender y descubrir el nombre, la localización o la historia de los monumentos que se muestran en el proyecto.
-Interés por descubrir nuevos lugares que no conocemos, así como su localización en el mapa.
►Recursos:
-Fotografías de algunos monumentos de la ciudad de Valencia para que el alumno busque información y complete el mapa:

-Ordenadores con conexión a Internet.
-Cámara de fotos.
-Biblioteca del centro escolar.
-Libro de texto 4º curso de Primaria de Conocimiento del Medio.
-Mapa de Fmatlas (URL):
http://fmatlas.com/view/lanuris/20081210_SABESDONDEESTOYSITUADO
-Bibliografía en Internet que pueden consultar los alumnos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Valencia#Monumentos_y_edificios_caracter.C3.ADsticos
http://www.jdiezarnal.com/valenciamonumentos.html
http://www.infase.es/valencia/turismo.html
http://www.patrimonionacional.biz/
http://www.flickr.com/photos/33147888@N08/sets/72157610697745261/detail/
►Criterios de Evaluación:
- Asegurarse de que valoran la función de la Historia y la información que nos proporcionan los restos del pasado.
- Comprobar que saben interpretar diferentes medidas del tiempo histórico.
- Verificar que saben elaborar un eje cronológico con las grandes etapas de la historia de la Humanidad.
- Confirmar que clasifican correctamente diferentes tipos de fuentes históricas
- Ver si identifican las características de los pueblos del pasado reciente.
- Descubrir si reconocen los cambios que se han producido en las ciudades hasta hoy.
- Comprobar que reconocen los monumentos más importantes de la Comunidad Valenciana así como su historia y localización.
►Metodología:
Habiendo finalizado el tema correspondiente a “nuestro pasado reciente”, los alumnos habrán visto las diferencias entre las formas de vida en la antigüedad y la actualidad, asimismo sabrán cual es el entorno que nos ha dejado el pasado como herencia y cuáles son los usos que se le han ido dando a lo largo de la historia. Habrán conocido distintas etapas de la Historia y utilizado diferentes medidas del tiempo, así como ejes cronológicos. De esta manera, durante las explicaciones de la profesora, se habrán remarcado la importancia de las diferentes culturas, la riqueza multicultural del planeta y todo lo que a lo largo de los siglos ha ido influyendo a la cultura española el hecho de que, numerosos pueblos y gentes de diferentes costumbres hayan pasado por el territorio en que vivimos.
La metodología empleada en la presente unidad didáctica ha de ser flexible, dinámica y constructiva. Las técnicas y métodos didácticos a emplear serán muy sencillos y variados. La profesora dejará el protagonismo a los alumnos y servirá de guía a sus preguntas sobre el proceso de investigación llevado a cabo en la unidad.
Los alumnos en el desarrollo de este proyecto llevarán a cabo una búsqueda de información continua, usando Internet como principal fuente de recursos, así como el material de la biblioteca. Por último también trabajarán con mapas interactivos (FMATLAS), etc. Durante el desarrollo de cada una de las sesiones se realizarán actividades donde el alumno deberá participar activamente en el proceso del aprendizaje significativo. La mayoría de las actividades propuestas facilitan la recapitulación del trabajo, la elaboración de conclusiones, la expresión de los resultados obtenidos y la reflexión sobre lo aprendido. La temporalización se llevará a cabo en seis sesiones de 45 minutos cada una, y cuya distribución se presenta desarrollada seguidamente:
-Durante la primera sesión, primeramente se explicará la dinámica y expectativas que se quieren seguir en el trabajo de la unidad, y con el fin de ajustar el punto de partida al nivel de conocimientos, habilidades y expectativas del grupo sobre los contenidos de la unidad, se llevará a cabo una puesta en común donde se realizarán diversas preguntas orales a los alumnos sobre temas dados anteriormente.
Se llevará a los niños al aula de informática y mediante diapositivas, se les enseñará un recorrido por los diferentes y más importantes monumentos de España y de la Comunidad Valenciana. Así los alumnos verán que a través de los edificios también se pueden ver muchas características de los pensamientos de la población, pasada y presente. Se fomentará el diálogo grupal, la lectura e interpretación de mapas y se aplicará la búsqueda de información interactiva y enciclopédica pertinente, para extraer datos curiosos, sobre algunos de los monumentos mostrados.
-En la segunda y tercera sesión, aprovechando los materiales mostrados y encontrados en la primera, el alumnado, por parejas, elegirá algunos de esos monumentos de la Comunidad Valenciana que más haya llamado su atención. Seguidamente, a través de diferentes formatos de búsquedas de información, internet y algunas páginas web aconsejadas por la profesora, junto con el libro de clase y otros materiales del aula, los alumnos buscarán la localización, historia y características más importantes de los monumentos elegidos.
La profesora indicará a los alumnos la manera adecuada de llevar a cabo su proyecto de investigación, y es que para toda búsqueda deben existir unos pasos a saber previamente: -tras decidir qué 5 monumentos se van a comentar, comienza la búsqueda de información, es importante leer, pero lo es mucho más entender lo que se está leyendo. Tras este paso se realiza un guión sobre lo que será el trabajo en cuestión, en este paso se deberá seleccionar la información más pertinente, ordenarla y organizarla según los pasos que se pidan para la presentación del proyecto:
+Nombre del monumento y período artístico que abarca su construcción (situación cronológica en el eje).
+Historia que rodea la existencia del monumento e importancia que se le da en la actualidad. Características de la época en que se construyó, población, tradiciones, etc.
+Localización actual del monumento.
+Imágenes y/o fotografías del mismo (antiguas y recientes a ser posible).
+Distribución y situación (este punto se desarrollará en la siguiente sesión, pero se ha de preparar lo que se quiere decir del monumento en las descripciones):
- Realización de un eje cronológico en cartulina (dibujo o foto del monumento y pequeña descripción del mismo – 3-4 líneas).
- Localización del monumento en un mapa interactivo (FMAtlas).
+Bibliografía.
Explicar a los alumnos que se ha de redactar en el ordenador, con sus propias palabras (nada de copiar sin entender), y añadir como anexos gráficos, bien un mural o bien una presentación Power Point que resuma el contenido del proyecto redactado (esto en la penúltima sesión – pero buscar ya las fotografías, etc) y presentarlo junto a la redacción de la investigación y al eje cronológico. Ambos formatos (mural y Power Point) serán válidos. Al final se ha de incluir la bibliografía, con las fuentes de información utilizadas en las búsquedas.
-En la cuarta sesión el alumno ya sabe localizar los monumentos que ha elegido en la Comunidad Valenciana. Tiene conocimiento de sus características más importantes y posición cronológica en el eje. Para trabajar con ello cada pareja de alumnos, hará uso de las características encontradas sobre sus monumentos para trazar un eje cronológico en una cartulina grande. En él tendrán que seguir el orden lógico de construcción, se ordenarán por periodo artístico. También tendrán que dibujar los monumentos, y al pie incluir una pequeña descripción de sus rasgos más importantes: -LAS TORRES DE QUART- siglo XV- son un par de torres gemelas, que formaban parte de la
muralla medieval que rodeaba el caso antiguo de la ciudad de Valencia, cuya función era defender la ciudad. El estilo de las torres es gótico tardío militar y están situadas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la Calle Quart-.
-En la quinta sesión las parejas de alumnos seguirán utilizando los ordenadores, esta vez para innovar creando un mapa en el que incrustar sus monumentos trabajados, los alumnos para ello practicarán con la web de localización de mapas interactivos (FMAtlas). Esto les ocupará menos de la mitad de la sesión, será muy importante la ayuda de la profesora en este caso. Como ayuda para incrustar las fotos también está “Flickr”, que las incluiría en conjunto si luego las incrustamos como álbum en FMAtlas. Que los alumnos elijan lo que les sea más cómodo. El resto de sesión lo emplearán para diseñar su mural o Power Point, deberá ser algo breve pero intenso.
-Por último en la sexta sesión, se pondrán en común todos los proyectos y se realizará un debate para aclarar dudas y resumir lo aprendido. Al final de la última sesión se repartirá un CD a cada alumno con todos los proyectos realizados por los compañeros.

CONCLUSIÓN:
La realización de esta tarea me ha parecido muy productiva por la cantidad de cosas que he aprendido. A pesar de que conocía la existencia de “Flickr” ignoraba su funcionamiento, así que el hecho de darle uso me ha servido para aprender algo más sobre este tipo de webs, sencillas y útiles a la vez. Por otro lado, con esta tarea también he aprendido a utilizar el FMAtlas, un programa con el que puedes crear tus propios mapas, está muy bien porque puede resultar muy útil y novedoso en la docencia. Su funcionamiento me costó un poco más de entender, pero también coincidió con mi penosa conexión a internet, por lo que tuve algunas dificultades en subir imágenes sobre todo. Y por último la realización de la unidad didáctica, un poco pensada a “correprisa”, pero seguro aprovechable en mi futuro como profe, cosa que me encanta!!
ENLACES:
-FLICKR:
http://www.flickr.com/photos/33147888@N08/sets/72157610697745261/detail/
-FMATLAS: http://fmatlas.com/view/lanuris/20081210_SABESDONDEESTOYSITUADO