jueves, 27 de noviembre de 2008

* LAS AULAS AUTOSUFICIENTES *

ESCUELA DE ARIÑO -TERUEL-



AULAS AUTOSUFICIENTES -OPINIÓN-
Ariño nos sirve de claro ejemplo a la hora de hablar sobre la introducción de las TIC en Educación. Este pequeño pueblo de Teruel de tan solo 900 habitantes, cuenta en su Colegio Público Rural Agrupado con sistemas informatizados de última generación, aprovechados muy singularmente en la educación de los chavales.
Cada alumno del centro dispone de una TabletPC para la realización de los ejercicios diarios de clase. Las TabletPC son "libretas digitalizadas" en las que el alumno puede expresarse tal que si fuesen folios rudimentarios pero a través de pantallas táctiles, tipo ordenador. Estos "nuevos ordenadores educativos" disponen de acceso a Internet y cuentan con numerosos programas que sirven a alumnos y profesores de herramienta de aprendizaje contínuo.
Los alumnos de esta manera se familiarizan desde bien temprano con el uso de las nuevas tecnologías, dividen sus asignaturas por carpetas y las organizan, envían sus trabajos vía e-mail, conversan con sus compañeros por chat, reproducen trabajos con el proyector de clase, hacen vídeos e incluso grabaciones de radio, etc.
Esta nueva herramienta de trabajo, junto con la pizarra digital, hace que el alumno sienta un fuerte interés por el aprendizaje. Para ellos y para nosotros lo novedoso y dinámico cumple un papel muy importante en el aula.
Pero en mi opinión, no debemos dejarnos llevar por la novedad. Me parece muy interesante que el alumnado sienta de cerca la información que le proporciona la ciencia informática, que disfrute de ella y aprenda con ella, pero lo que no me parece tan idóneo es la sustitución de las herramientas educativas rudimentarias de toda la vida. Soy bibliotecaria además de futura maestra, y para mí no hay comparación entre un ordenador y un libro. Pienso que el aula autosufiente no tiene por qué estar reñida del aula tradicional, las TabletPC son un instrumento de aprendizaje que promete muy buenos resultados educativamente hablando, pero el contacto con el papel, la búsqueda manual en diccionarios, etc. no debería perderse si no queremos niños pendientes y esclavos de un ordenador.

No hay comentarios: